A-3

 Actividad 3 

La comunicación didáctica con TIC

Actividades de clase: A -3

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

En este punto expondremos la definición y diferencias que encontramos entre los conceptos de la comunicación y la comunicación didáctica con TIC. Se distinguen dentro de este 3 apartados: una definición grupal elaborada según nuestros conocimientos previos, una final-grupal y un mapa conceptual para así verlo de forma más visual.

a. Definición-diferenciación grupal 

  • Comunicación: Es un proceso bidireccional y recíproco donde se produce un intercambio de información, usualmente seguido de una respuesta. Este intercambio implica un emisor que transmite un mensaje a través de un canal utilizando un código compartido por ambos interlocutores. El mensaje es decodificado e interpretado por un receptor, quien puede proporcionar retroalimentación. Todo este proceso está influenciado por el contexto socio-cultural.
  • Comunicación didáctica con TIC: Se refiere a la aplicación de la comunicación en contextos pedagógicos y educativos. Aquí, un experto o docente interactúa con los alumnos. Los roles de emisor y receptor no se limitan a la tradicional relación de un docente emitiendo y un alumno recibiendo pasivamente. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en esta dinámica.

b. Definición-diferenciación grupal a nivel final

  • Comunicación: Es un proceso bidireccional y recíproco donde se produce un intercambio de información, seguido generalmente de una respuesta. Su propósito es fomentar el desarrollo de las relaciones humanas. Requiere la participación de al menos dos personas: un emisor que transmite un mensaje a través de un canal utilizando un código y unos símbolos compartidos, y un receptor que decodifica e interpreta el mensaje, pudiendo proporcionar retroalimentación. Este proceso se desarrolla en un contexto socio-cultural.
  • Comunicación didáctica con TIC: Implica la aplicación de la comunicación en entornos pedagógicos y educativos con el objetivo de contribuir a la formación y desarrollo integral del alumno mediante el intercambio y transmisión significativa de nueva información. Involucra a un experto o docente interactuando con los alumnos, donde los roles de emisor y receptor no están necesariamente limitados a la tradicional relación unidireccional. Además, la adaptación del contenido se realiza teniendo en cuenta las capacidades del alumno para que pueda generar, consolidar y reestructurar su conocimiento. La comunicación didáctica con TIC también incluye aspectos técnicos para facilitar la interactividad y dinamismo gracias a los recursos telemáticos.

c. Mapa conceptual


3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica

En este apartado presentaremos un mapa conceptual del proceso de comunicación con todos los elementos que lo componen. Además, expondremos los motivos por los que se considera una estructura sistémica.

a. Mapa conceptual



b. ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

La comunicación didáctica se considera una estructura sistémica por los siguientes motivos:
  • Está conformada por diversos elementos interrelacionados.
  • Dependen unos de otros y es por eso que en caso de producirse un cambio todos se verán afectados.
  • Tiene un objetivo común, formar y conseguir desarrollar las diversas capacidades del alumno (cognitiva, psicomotora y afectiva).

3.3 / 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

En este punto, explicaremos a través de un guion de contenido las principales ideas de las características y de los factores de la comunicación didáctica con TIC. Asimismo, irá acompañado con una presentación para mostrar mejor las ideas presentadas anteriormente.


a. Guion de contenidos de las características

 


 b. Guion de contenidos de los factores específicos

 


c. Presentación en la que se muestran gráficamente las ideas claves expuestas en los guiones sobre las características y los factores específicos de la comunicación didáctica con TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario