A-2

Actividad 2 

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

Actividades de clase: A -2

2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, exponemos las cinco definiciones elaboradas por cada uno de los integrantes del grupo sobre lo que son para nosotros las TIC aplicadas a la educación. En el apartado siguiente, hemos elaborado una definición conjunta uniendo todas las ideas expuestas en las individuales. Por último, mostraremos nuestro mapa conceptual...

a. Definiciones individuales

Lola Carmona Álvarez:

Las TIC aplicadas a la educación son las herramientas tecnológicas que utilizan los docentes en sus clases para mejorar el proceso de enseñanza.

Andrea Castro Sanz:

Las TIC aplicadas a la educación hacen referencia al uso que hacemos de las tecnologías que tenemos a nuestra disposición con un objetivo educativo; que aprendan, que puedan valerse por sí mismos a la hora de buscar información para hacer un trabajo… y además, poder favorecer al desarrollo personal del niño.

Miguel Ángel Gálvez Escobar

Las TIC aplicadas a la educación consisten en las tecnologías que, mediante un buen uso de ellas se ha logrado una evolución que ha mejorado la calidad de la enseñanza. Consiguiendo con estas facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Elena López Olmedo

Las TIC aplicadas a la educación, se refieren a todos los recursos tecnológicos y herramientas que se usan para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Si se integra las TIC en la educación, podremos lograr una mejora en la calidad de la enseñanza, hacerla más dinámica y adecuarla a las necesidades de los estudiantes de hoy en día.

Carolina López Perales

Con “TIC aplicadas a la educación” nos referimos a la aplicación de nuevas tecnologías dentro de los diferentes lugares de enseñanza de modo que se facilite a los docentes el proceso de la enseñanza y a los alumnos el del aprendizaje.


b. Definición grupal

La expresión “TIC aplicadas a la educación” hace referencia al uso estratégico de herramientas tecnológicas con las que podemos facilitar tanto a alumnos como docentes los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación y hacerla más dinámica.

c. Definición final

La expresión “TIC aplicadas a la educación” hace referencia al uso estratégico de herramientas tecnológicas con las que podemos facilitar tanto a alumnos como docentes los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias al acceso, la difusión e intercambio de contenido curricular. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación y hacerla más dinámica a través de nuevos entornos de interacción y lenguajes; adaptándose, además, a cada contexto.

d. Mapa conceptual




2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

A continuación, insertamos una tabla en la que se expone la clasificación de los distintos medios de enseñanzas en las categorías correspondientes. Además, encontraremos 5 tablas en las que se indica con una X el grado de experiencia de cada uno de los componentes del grupo con los métodos presentados.



2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

En este apartado, presentamos el guion de contenidos en el que resumimos las posibilidades y limitaciones que presentan las TIC en los procesos formativos. Asimismo, basándonos en el mencionado anteriormente, hemos elaborado un mapa mental utilizando la herramienta Mindomo.

a) Guion de contenidos
Aquí os mostraremos un documento en el que se podrá ver el resumen de las características de las TIC en el ámbito educativo: 12 posibilidades y 6 limitaciones.



b) Presentación 
Con esta herramienta, se muestra de forma más visual las ideas claves sobre lo explicado anteriormente.



c) Tomando como referencia el trabajo realizado en el guion de contenidos para caracterizar las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos (tarea A), en esta última vamos a someterlas a juicio.

Tendremos una doble función como fiscales y defensores y para cada papel, proporcionaremos cinco argumentosÉstos girarán en torno a las distintas  reflexiones personales/grupales sobre las posibilidades y limitaciones que presentan actualmente las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Primaria.

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